EL MODELO DE JUEGO IDEAL

Atacar, defender, contraatacar, esperar, especular, presionarlo todo…  ¿Qué modelo es el correcto? Yo creo que todos y ninguno.

Al final, el equipo profesional que gana o está de moda es el que tiene el modelo adecuado y todos intentamos copiarlo de manera totalmente errónea. Intentamos sacar la pelota como el Barça de Guardiola, directos como el Real Madrid de Mourinho, defender como el At de Madrid del Cholo…

Para mi todos los modelos son correctos si son adecuados a la plantilla y los planificas correctamente; son todos erróneos si sólo les pides a los jugadores que copien el modelo de un equipo profesional o si piensas que colocando el dibujo táctico, como puede ser un 4-3-3 o 4-4-2, los jugadores se comportaran como ese equipo que está de moda.

Cada jugador tiene su propia esencia y por lo tanto cada equipo es distinto uno a otro. El mismo modelo cambia si realizas sólo dos substituciones de jugador por jugador. La tendencia de un extremo a jugar por dentro y otro con tendencia al uno contra uno por fuera, hace que el juego lleve direcciones distintas pero sin olvidar que todos siguen el mismo patrón de juego, el mismo modelo. Por lo que es imposible copiar modelos.

 

He realizado el curso nacional hace escasamente un año y se le daba muchísima importancia al modelo de juego y he aprendido estrategias y a tener herramientas de trabajo muy importantes para mi crecimiento personal pero desde el primer día yo particularmente no estaba de acuerdo con algo que llevaron diciendo todo el curso y del cual no llegaron a convencerme de lo contrario y es que tienes que tener tu modelo y aplicarlo a tus equipos.

Creo que tienes que saber adaptarte a donde vas e incluso saber adaptar los jugadores nuevos que vienen a ti. No puedes jugar exactamente igual dos años seguidos ni conservando los mismos jugadores por que no son las mismas personas que eran cuando empezaron a trabajar contigo. Hay que evolucionar en el juego siempre. Por lo tanto creo que el Modelo de juego ideal no existe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s