El Rol

Igual que en los juegos de Rol donde cada personaje tiene su propio rol, en tu vestuario debes reconocer el rol de cada jugador. Pero cuidado, deja que pasen semanas para ver realmente cual adopta cada uno de forma inconsciente.

Esta herramienta te facilitará el trabajo sobre la gestión de grupo a todos los niveles. Yo particularmente gestiono tres tipos de roles:

El competitivo: Ese jugador que empuja al grupo a rendir de forma competitiva.

El social: El que se lleva bien con todos, el “pegamento” del grupo.

El crack: El jugador más respetado por su nivel. Hay que tener cuidado con el crack, ya que tiene que ser un jugador que trabaje para el grupo.

Por último, siempre puede aparecer un jugador distinto a los demás, alguien que, a parte de ti, puede ejercer de líder y es totalmente necesario reconocerlo.

Estos roles pueden ser ejercidos por los capitanes, esto va a gusto de cada uno. Por que algunas veces el capitán es aquel que lleva siéndolo durante los últimos años y puede que no sea un Rol de los anteriores. Simplemente es el veterano y/o el que se lo toma todo de forma profesional.

Pero vuelvo a los roles importantes: el competitivo, el social, el crack y el líder. Debe ser tu cuerpo técnico particular dentro del equipo. Deberás realizar reuniones semanales y charlas con ellos de cómo han visto al equipo desde dentro, qué opiniones tienen y sobretodo deberás hacerles ver que valoras su opinión estés o no de acuerdo. Esto te llevará a que te confiesen qué jugadores están lesionados y no te lo quieren decir, quienes tienen problemas fuera de los entrenamientos, quienes están cabreados, quienes se llevan mal entre ellos… Controlarás aspectos de tu equipo imposibles de ver desde fuera.

Por lo tanto, es importante jugar al Rol.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s