Aprende a ganar

marcianos.jpg

Algunas veces se gana y otras se aprende. ¿Quien no ha escuchado esta frase alguna vez?

Todo lo que hacemos lo hacemos para competir y ganar. Los más pequeños de la casa compiten por coger el juguete y si pueden agarran el del otro, lo quieren todo. Todos los juegos que existen, en todos ellos el objetivo es ganar. Incluso en muchos de ellos hay que intentar por lo menos no quedar el último, como en el juego del mierdecilla de cartas, donde el que queda último pierde sus dos mejores cartas para la siguiente partida y eso pasa en los equipos de fútbol, los de arriba se refuerzan aún más y los de abajo pierden a sus mejores jugadores.

En la formación no podemos obviar que por naturaleza queremos ganar, y que hay de malo en decir, “queremos ganar”? Se ha vuelto Tabú?

Cuando me gastaba 25 pesetas en una recreativa, lo hacia para divertirme o realmente lo hacía porque quería ganar? Me divertía la máquina de las tortugas ninja y no el pacman, por eso gasté más en esa máquina que en cualquier otra, porque me divertía mucho pero siempre quería ganar, llegar con cada moneda más lejos y no había nada de malo en ello. Incluso era un orgullo conseguir muchos puntos y poder poner tus iniciales en la pantalla y ver que estabas entre los 10 mejores de la máquina, las mías DPS.

Miras a un club y obvian la formación, se dedican a competir. Que pasa? que al final de cada temporada fichan los mejores de la categoría para volver a competir la temporada siguiente con garantías y que te aseguraba eso? que volverías a fichar al finalizar la temporada. Esos jugadores que fichaste no han evolucionado como esperabas y que pasa? Les dices que no cuentas con ellos la temporada siguiente. Genial. Acabáis de hundir a un jugador que volverá de donde venía y se dará cuenta que no acertó con la decisión de fichar por tu club. Un club que planta dos jugadores jóvenes en su primer equipo y se pone medallas de que cuentan con la cantera, una cantera que no son de 18 jugadores por equipo, son de 18 por equipo/temporada más 8 incorporaciones nuevas por temporada por lo que estamos multiplicando la cantidad de jugadores por temporada y todo pasa a ser, el mercado de fichajes del fútbol base. Todo para poder exponer al público tus “valores” de club formativo.

Pero vayamos al otro lado, que pasa con esos equipos que obvian la competición? “Nosotros nos basamos en la formación porque creemos que la competición no nos da buenos valores hacia nuestros jugadores”. Equipos que se basan únicamente en la creencia de que hay que formar sin llegar a competir.

Es malo competir? He visto equipos terminar un partido aburridos porque volvieron a perder; Seguro? aburridos por perder o aburridos por no haber podido competir? Jugaban un equipo penúltimo en la clasificación en casa y el visitante, un equipo colocado en la tercera posición en la tabla y que pasó? Ganaron 0-4. Pero el partido fue muy curioso, la posesión de la pelota fue exclusivamente del equipo local. Posesiones larguísimas de una lado hacia otro, reiniciando con el portero y jugando todo en corto y el equipo visitante no hacía nada más que correr detrás de la pelota y con un entrenador que no podía gritar más, pero eso sí, sin ninguna instrucción táctica.

Fue curioso como el equipo que más tenía la pelota no pasó del medio campo sólo en una ocasión y en la que casi anotan un buen tanto. Fue curioso ver la cara de orgulloso del entrenador local al finalizar el partido y el contraste de todos los jugadores, cabizbajos, dando la mano a desgana, sin gesticular absolutamente nada saliendo del terreno de juego hacia los vestuarios. Por filosofía y valores ese equipo no competía, se formaba, pero se formaba según el criterio de club.

No dejaban evolucionar a los jugadores, es como si en mi máquina de las tortugas ninja únicamente utilizo el bontón saltar, sin tocar una la tecla de ataque, por lo que me pasaría el tiempo de juego esquivando y saltando sin sentido en la parte inicial del videojuego. Ese club no formaba ni la victoria ni la derrota, ese equipo no enseñó a competir y aburrió por completo a todos los jugadores del club.

Creo que es posible querer ganar y querer aprender, hay que tener claro los conceptos y trabajarlos. Hay que mantener la motivación de los jugadores, porque para mantener la motivación alta, alguna vez deberás obviar la formación y otras la competición para poder crecer cada día. Pero al igual que en la política, los extremos…

Para formar, hay que aprender a ganar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s