El disparo

GolpeoPodríamos hacer una tesis sobre el disparo, hay infinidad de situaciones distintas a la hora de tirar a puerta. Desde empujarla bajo palos sin oposición después de un rebote a finalizar la jugada sacando la pelota del terreno de juego para evitar un hipotético contra ataque rival.

¿Te has preguntado alguna vez si estás trabajando bien el disparo?

Hay multitud de tareas que te pueden a ayudar a finalizar el disparo pero debes pensar que situaciones de disparo vas a vivir durante la temporada.

Voy a poner un ejemplo de tarea de disparo muy simple que trabajaba con los Cadetes de un equipo de categoría elevada:

Nuestro modelo de juego nos llevaba a la situación en la que nos situábamos muy cerca del área rival con la posesión del balón y multitud de jugadores en zona ofensiva. Las triangulaciones interiores eran continuas y según el modelo un ejercicio básico de situación de disparo.

Finalización.jpgMovimiento de desmarque corto del punta perfilando el cuerpo para tomar ventaja en el control y disparo rápido para evitar la presión rival. Esa temporada nos pitaron tres penaltis sólo en la primera vuelta gracias a este control en ese momento del juego y los goles en juego dinámico llegaron en un porcentaje alto dado este movimiento simple del punta.

Progresábamos la tarea haciendo que el jugador que pasa la pelota inicialmente podía ir al robo inmediatamente para dificultar el disparo del delantero y buscar el estrés adecuado al momento del disparo. La máxima progresión del mismo ejercicio se daba en una tarea de dos equipos en situación de 5×4:

Finalización 2.jpg

El equipo blanco debe anotar en la portería grande sin que ningún jugador reciba en fuera de juego y el equipo defensor debe robar dentro de la zona de juego evitando entrar a defender dentro del área siempre y cuando el balón no haya entrado antes en ella. El juego se realiza en las tres zonas de juego. La zona central y carriles son para marcar el juego zonal del equipo blanco pero el equipo verde puede presionar libremente por las tres zonas.

Yo personalmente realizo las tareas a contactos libres para buscar el mayor realismo a mis tareas, el mismo juego hará que los jugadores ofensivos entren en el área mediante paredes, desmarque con perfil para entrar en el área (tarea anterior) o incluso con simples conducciones al quedar libres de marca mediante la circulación de la pelota (mi modelo de juego).

La tarea es dinámica por lo que una vez el jugador blanco entra en el área con balón el juego sigue (defensores entran dentro del área a defender la jugada o segundas jugadas después de un disparo) y en caso de robar el balón el equipo verde debe contraatacar e intentar anotar en cualquiera de las tres mini porterías del cuadrado de juego (aquí podemos poner otro guardameta (para gustos, elefantes).

El disparo más gol es algo sencillo cuando lo pensamos pero ese detalle hará que ganes o pierdas, que la dinámica sea positiva o negativa

El disparo puede parecer sencillo y como lo trabajamos diariamente no le damos demasiada importancia pero si en los entrenamientos el porcentaje de acierto a portería no es alto y desde luego no lo trabajamos bajo el estrés adecuado, en los partidos el porcentaje aún será más bajo.

Mejora el disparo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s